Las 8 claves que debes saber de la Cósmetica Natural

cosmetica natural

¿Qué es la cosmética natural? ¿Cómo diferenciar la cosmética natural de la común? En este post veremos las claves para reconocer la auténtica cosmética natural y sus ingredientes.

Lo primero y mas importante es saber diferenciar la autentica cosmética natural ya que muchas marcas  introducen en sus productos algún ingrediente de origen vegetal y enseguida te anuncian que tiene ingredientes naturales siendo una publicidad engañosa, cuando el producto esta plagado de sustancias sintéticas. 

Desde hace unos años este tipo de cosmética ha cobrado mucha fuerza y cada vez hay mas marcas que fabrican productos con ingredientes naturales, no testando en animales, elaborando sus envases de forma respetuosa con el medio ambiente, limitando al máximo el uso de conservantes sintéticos y ademas esta sometida a estrictos controles de calidad.

claves de la COSMÉTICA natural

1466621762_leaf-nature-forest-brand-plant1. componentes químicos

No contiene perfumes, ni aromas artificiales, ni conservantes sintéticos. Tampoco usan derivados del petróleo ni aditivos artificiales ni siliconas.

1466621762_leaf-nature-forest-brand-plant2. materias primas

Las materias primas proceden de plantas, siempre que sea posible de cultivo ecológico (sin usos de pesticidas) y  también las obtenidas de minerales.

1466621762_leaf-nature-forest-brand-plant3. conservantes

En este tipo de cosmética hay que usar conservantes  también pero se limita el uso de conservantes sintéticos y se utilizan otros de origen mas natural como pueden ser el alcohol de 96º, el extracto de sauce, el sorbato de potasio, etc…

1466621762_leaf-nature-forest-brand-plant4. cuida nuestra piel

La cosmética natural se adapta mejor a las características de nuestra piel y es apta para las pieles más sensibles ya que no suele producir reacciones alérgicas al no contener ingredientes sintéticos. Su efectividad es mas alta al no contener componentes de relleno y esto hace que cuide, regenere y proteja nuestra piel mas eficazmente que la cosmética convencional.

La cosmética natural es apta para personas que padecen Sensibilidad Química Múltiple, alérgicos, asmáticos, personas con problemas en la piel como dermatitis o psoriasis, etc… Lo cual quiere decir que es una cosmética “sana”, ¡ Que más se puede pedir !

martadirod

1466621762_leaf-nature-forest-brand-plant5. color, textura y olor

Al estar realizada con ingredientes  naturales este tipo de cosmética no tiene una apariencia de un producto convencional. El color de un producto natural nunca va a ser llamativo ni de mucha intensidad o fluorescente. El olor tampoco será artificial, es mas hay veces que alguna crema natural puede oler a hierbas, como a bosque, e incluso un poco desagradable a nuestro olfato pero realmente esto es otra prueba mas de que es natural de verdad. A veces la textura puede ser algo grumosas y no homogénea, esto se debe a que no ha pasado por muchos procesos de elaboración pero no significa que el producto sea menos eficaz ni nada de eso, solo que a la vista no es “perfecto”.

1466621762_leaf-nature-forest-brand-plant6. certificado B.d.i,h

Hay varios sellos de certificación de la cosmética natural según el país, uno de los mas importantes es el Certificado BDIH que se realiza en Alemania.

Los requisitos del sello B.D.I.H para que un cosmético sea natural son:

  • El producto deberá llevar la información completa sobre los ingredientes de su composición.
  • Cuidado con el medio ambiente con respecto a su elaboración, materias primas y envasado.
  • Ingredientes no permitidos: perfumes y agentes colorantes sintéticos, parafinas, siliconas y derivados del petróleo e ingredientes extoxilados.
  • Irradiación: no se permite la esterilización de los ingredientes o productos finales mediante ningún tratamiento radioactivo.
  • Responsabilidad social con respecto a los suministradores de las materias primas y los trabajadores. (Comercio Justo).

1466621762_leaf-nature-forest-brand-plant7.precio

El precio de la cosmética natural es un precio medio u alto, dependiendo de la marca. Pero hay que desconfiar de las marcas que ofrecen productos naturales a muy bajo precio puesto que los componentes y elaboración de productos naturales dependen de cultivos, temperaturas, etc… y esto supone un coste mas elevado que un proceso de elaboración mecánica y productos químicos de la  cosmética convencional

1466621762_leaf-nature-forest-brand-plant8. inci

El INCI es una nomenclatura unificada con unos requisitos según los cuales los ingredientes cosméticos tienen que figurar en los envases con sus nombres en latín y enumerados según su cantidad (de mayor a menor presencia). Los fabricantes están obligados a poner en la etiqueta todos los ingredientes.

 

 

Desde mi propia experiencia como usuaria de este tipo de cosmética tengo que añadir que la piel y el cabello experimentan un gran cambio a mejor cuando se crea una rutina con productos naturales pero si que es cierto que el momento de transición de la utilización de productos convencionales (plagados de siliconas, sulfatos, aceites minerales…) a productos naturales se hace un poco pesada ya que no se ven grandes cambios a corto plazo.

Pero compensa cuando a largo plazo y ya que nuestra piel o cabello se han habituado a ingredientes naturales uno mismo se nota una gran mejoría, es una adicción “buena” porque ya nunca mas querrás usar otro tipo de cosmética.

No te pierdas mi próximo post!!!! Te hablaré de mis marcas favoritas.

Anuncios

13 comentarios en “Las 8 claves que debes saber de la Cósmetica Natural

  1. Elena Charameli dijo:

    Me chifla la cosmética natural, Marta. Felicidades por el blog, que a parte de buen contenido está precioso en diseño. Sigue así y soy toda oídos para tus consejos. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s